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miércoles, 11 de septiembre de 2019

El ancestro Du Yu Ze




 
Du Yu Ze
Du Yu Ze (1897-1990); nació en la provincia de Henan, en el distrito de Bo’ai. Es la novena generación de transmisión del Taijiquan del clan Chen. Era hijo de Du Yan profesor de la universidad Qing Han Lin. Cuando él contaba con 8 años, su padre Du Yan, invitó al Gran Maestro Chen Yan Xi décimo sexta generación de la familia Chen, en la mansión de los Du, enseñó la línea Lao Jia del Chen Taijiquan durante tres años. Más tarde Chen Yan Xi comunicó que debía regresar de nuevo a su aldea, por lo que eligió recomendar a su sobrino Chen Ming Biao. Éste residió en la mansión de los Du y trabajó como guardaespaldas, a la vez que continuó con las enseñanzas de Chen Taijiquan a Du Yu Ze, enseñando Xin Jia y Paochui.

Du Yu Ze profundizó en la verdadera transmisión y su base de enseñanza era muy buena.

En 1925 terminó los estudios y se graduó en Shanghai en la Facultad de Mecánica de la Universidad Tongji. Y entró de forma prioritaria a desempeñar un puesto en las oficinas y en el taller de la fábrica de munición de las fuerzas armadas del país.  Además ocupó los cargos de ingeniero, investigador, director del departamento de manufacturación, y subdirector de la fábrica, entre otros cargos. Por este motivo en la época de las enseñanzas del arte marcial le gustaba usar máquinas para poner en práctica, ejemplificar y explicar la teoría, los principios del Taijiquan; y usar piezas de las máquinas para poder explicar la energía de Chan Si Jin y de Fa Jin.

Cuando estaba en Taiwán admitió a un grupo de alumnos ( Suyuchang, Su Chi,  Wang Jia Xiang, Tu Zong Ren, Li Hou Cheng, Cao De Lin, etc.). Gracias a sus alumnos participaron una vez más en la transmisión y difusión, con lo que se puede finalmente identificar el Lao Jia de Chen Yan Xi, y el Xin Jia (Hu Lei Jia) y Pao Chui de Chen Ming Biao en lugares como Taiwán, Europa y América; continuando así la transmisión y desarrollo. Con Du Yu Ze el Taijiquan de la familia Chen ha obtenido verdaderas y grandísimas contribuciones. 


LAS DIFERENTE ESCUELA DEL ESTILO CHEN  


 LAO JIA - La estructura del estilo Lao Jia («viejo» o «grande») de la familia Chen Taijiquan se cree que fue creada por Chen Changxin a partir de varias rutinas preexistentes acreditadas a Chen Wang Ting.

Los movimientos del estilo de Lao Jia son más grandes que en otros estilos de la familia Chen. En el estilo de Lao Jia, se dice que la mecánica del Chan Si Gong (trabajo de enrollar seda) son menos evidentes que en otros estilos. Por esta razón, el Lao Jia se considera el origen del entrenamiento de Taijiquan en el plan de estudios de Chenjiagou.

El sistema de Lao Jia contiene dos rutinas a mano vacía: Yi lu («primer camino») y Erlu («segundo camino»), así como muchas formas de las armas, técnicas empujando manos, y ejercicios auxiliares del entrenamiento.

XIN JIA -El estilo de Xin Jia («nuevo» marco) de la familia Taijiquan de Chen fue creado por Chen Fa Ke, basado en los movimientos de las acciones agregadas estilo de Lao Jia tales como enrollar las muñecas y los hombros que doblaban la cintura y el pecho, soltando y saltando, y acentuando Chang Su Jing. Estos cambios hacen que Xin Jia parezca más dinámico y explosivo que el Lao Jia. Se dice que en Lao Jia, el Chan Ssu Jing es interno, y no se demuestra externamente. En Xin Jia, se manifiesta obviamente.
El sistema de Xin Jia contiene dos rutinas a mano vacía, al igual que Lao Jia: Yi lu («primer camino») y Erlu («segundo camino»).

XIAO JIA- Xiao Jia fue creada por la 14a generación Chen You Ben, en el mismo período que Chen Chang Xin, formulaba la estructura del Lao Jia. Por aquella época, fue conocido como «Xin Jia» (nuevo marco) para distinguirlo del Lao Jia. Ahora se conoce en la aldea de Chen como Xiao Jia (marco pequeño). Se dice que Chen You Ben, eliminó algunos movimientos difíciles, tales como saltar y el fa-jing, y mantuvo la «escala» de las formas originales del boxeo de Chen Wang Ting.

Gran maestro Adam Hsu
transmitiendo Hu Lei Jia.
Detrás Laoshi Carlos
ZHAO BAO JIA- Zhaobao,  pone gran énfasis en el uso de Yi (mente/intención), y contiene tres marcos, o niveles de la práctica:
Alto (Dali Jia). Central (ren pan jia), y bajo (pan gong jia).Los estudiantes que empiezan, comienzan generalmente la instrucción con el nivel medio, progresando al nivel bajo, y terminan el entrenamiento con el nivel alto.

HU LEI JIA- El estilo de Hu Lei Jia (también conocido como Hu Long Jia), o estilo del «trueno», fue formulado por el Li Jing Yan estudiante del Chen Qing Ping.
Él, unió el estilo de Zhaobao con un arte llamado «Yun Qi Chui».
El gran maestro Adán Hsu, observa que mientras que el arte está virtualmente extinto en Chenjiagou, hay muchos practicantes del estilo hoy en la aldea de Wanggedun, cerca de Chenjiagou. Una versión híbrida del estilo (una mezcla de Lao Jia con Hu Lei jia) es también popular en Taiwán, deuda en gran parte a los esfuerzos del difunto maestro Du Yu Ze.
                        
Excepcional vídeo del ancestro Du Yu Ze, realizando la forma larga y antigua del estilo Chen.


                                               

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