Taijiquan "Boxeo de la Sombra"
Que es el Taijiquan
Es un estilo de arte marcial chino que consiste en realizar
movimientos circulares, suaves y armónicos del cuerpo de la misma forma que se
mueven todos los astros y fuerzas cósmicas del universo. Con la finalidad de
movilizar nuestra energía por el entramado del tejido invisible (canales
energéticos).
¿Cuáles son los principios generativos que permiten dicha
movilización de energía? La filosofía del Taiji se basa en el concepto dualista
de las fuerzas universales Yin y Yang, las cuales se haya en todo momento,
unidas y en constante movimiento de intercambio originado así todas las formas
energéticas posibles de nuestro universo. Si alguna de estas dos entidades
energéticas quedara inerte cesaría todo tipo de vida cósmica. Por tanto, podemos decir que el Taijiquan
tiene la filosofía del I-Ching, siendo este un conocimiento antiguo que data de
una antigüedad de más de 5000 años. Basada en la interrelación de la ley del
cielo y de la tierra con respecto al hombre. Cuyo propósito es permitir la
unión entre los (Tres Tesoros) Cielo-Espíritu, Hombre-Energía,
Tierra-Esencia. La filosofía primordial
del I-Ching queda plenamente consagrada a la categoría de ciencia universal del
más alto grado; cuyos pilares filosóficos son: Primero la nada como ausencia de
algo. Conocer la nada implica la existencia del opuesto. Estos dos opuestos uno
Yang y otro Yin, unidos y en movimiento general el Taiji. De la energía del
Taiji surgen los 5 elementos. Del movimiento de los 5 elementos surgen los 8
trigramas del Pakua. Del movimiento generativo de las 8 energías del Pakua
surgen todas formas posibles de vida cósmica de nuestro universo.
TAIJI |
Los orígenes más
antiguos del boxeo de la sombra (Taijiquan)
El boxeo de la sombra más conocido como Taijiquan, es el
estilo de artes marcial chino más difundido en todo el globo terráqueo. Desde
su divulgación a principios de la dinastía Qing, han pasado más de 350
años. La proliferación del arte se vio
impulsada tras la revolución del 1911. Dicha popularidad se originó
principalmente en la ciudad de Beijing. Y es allí donde la originalidad del
arte se ve sometida a un sin fin de leyendas e historias donde nos remontan
prácticamente al siglo VIII. “Se dice que este ancestral arte fue transmitido
por seres celestiales al mundo secular”.
Dada la gran disparidad de opiniones, las cuales difieren
unas de otras, hace difícil saber exactamente cuál fue el origen y fundador
real del arte en cuestión; Por tanto, ¿A quién se le puede atribuir la
verdadera originalidad del arte del Boxeo de la sombra o del Puño de Algodón?
Para ello, expondremos un exhaustivo trabajo que llevo a cabo un de los
investigadores más representativo de su época.
Volveremos a rescribir algunas de las historias (o en algunos casos
leyendas) más elocuentes que se han ido trasmitiendo de forma verbal de
generación tras generación hasta nuestros días…
Dado el gran trabajo de investigación que realizo un afamado
investigador y a su vez artista marcial del siglo XX, conocido como Tang Hao, creemos
que se hace necesario poner sus estudios de investigación en primera fila.
TANG HAO |
1) “Las 32 formas de las reglas de boxeo” del general Qi Ji
Guang (1528-1587), que asimilaba formas de boxeo de 16 estilos parientes, no
menciona el boxeo de la sombra.
2) Las Cinco líneas de boxeo de la Sombra, un estilo de
Boxeo Largo conteniendo 108 formas y otro estilo de boxeo de combate conocido
como Pao chui (Puño de Cañón) y creado por Chen Wanting del pueblo de
Chenjiangou, en el condado de Wen, contiene 29 de las 32 formas en las “Reglas
del Boxeo” de este mismo general Qi Ji Guang.
3) Las “Reglas del Boxeo” de Qi Ji Guang empieza con las dos
formas “Golpeando con la correa perezosamente la ropa” y “Látigo simple”, así
como hace los siete grupos rutinarios del boxeo de la sombra.
Chen Wanting |
5) Las palabras de “canto de la regla del Boxeo” de Chen
Wangting se copió de “las reglas del boxeo” de Qi Ji Guang.
6) Las primeras dos líneas de “canto de la Regla del Boxeo”
de Chen Wangting” (Cambio de acciones tales como: prolongar y torcer son tan
inesperadas como lo son de impredecibles. Confió en todas las clases de
movimientos sutiles del cuerpo tales como la torsión y los giros rápidos)
describen las características de las técnicas del Boxeo de la Sombra en la
“mano de empuje”, que no aparece en los libros de las artes marciales de
finales de la dinastía Ming, de autores como Yu Da Yu, Qi Ji Guang, Tang Shun
Zhi y Cheng Chong Dou.
7) Las familias Chen del pueblo de Chenjiagou aprendieron
las técnicas del boxeo rutinario y de “mano de empuje” de Chen Wanting, generación
tras generación. Después de cinco generaciones, el Boxeo de la Sombra del
estilo Chen paso a Chen Chang Xing (1771-1853), quien lo enseñó a Yang Lu Chan
(1799-1872), originario del condado de Yong Nian, en la provincia de Hebei. Más
tarde desarrolló el estilo Yang y de este nació posteriormente, el estilo Wu a
través de su progenitor Wu Yu Xiang (1812-1880) del condado de Yonging quien aprendió
el estilo Chen original de Yang Lu Chan y el estilo Zhao Bao del estilo Chen de
Chen Qing Ping. Tras unir ambos creo el boxeo de Wu. De esta línea de trabajo
más tarde se desarrolló el Sun, a través de su creador Sun Lu Tang. Estos son los
estilos conocidos del Tradicional Taijiquan, de los que su relación y
desarrollo están claramente definidos.
La conclusión a la que podemos llegar en estos momentos
sobre la originalidad del estilo y según el investigador Tang Hao, en una nota
que dejo en su libro “Manual sobre la familia Chen” (Chen Si Jia Pu) que: “El
origen del arte debe ser atribuido al general Chen Wang Ting (1579-1664).
Afamado estratega que vivió alrededor del siglo XVII en el condado de Wen,
provincia de Henan durante la transición de la dinastía Ming a la Qing. El cual
a su vez también fue el creador del arte del sable y de la lanza”.
Con posterioridad otro investigador y gran exponente del
arte de los Chen llamado Gun Liu Xin reforzó la teoría de Tang Hao, en la
investigación que tuvo a cabo en la propia aldea de los Chen (Chen Jia Gou)
añadiendo más datos históricos acerca del origen. De aquí se desprende lo
siguiente: El origen exacto de la conformación del estilo queda finalmente
constituida en el 1660, 20 años después de la caída de la dinastía Ming. Tales hechos quedan revindicados en los
“Anales de la prefectura de Huaiqing” “Anales del Condado de Wen”, y “Anales
del condado de
Anping”. Chen Wanting era jefe de la milicia civil del condado
de Wen y durante tres años defendió dicho territorio, antes de la caída de la
dinastía Ming (1644); que siguiendo a Wu Cong Hui (magistrado del condado),
dirigió sus tropas volviendo a vencer el asalto de los “bandidos”. Después de
la caída de la dinastía Ming, Chen Wanting, influenciado por el taoísmo, se
retiró de la sociedad y vivió en soledad desarrollo su Taijiquan basándose en
la forma del general Qi, que consistía en las 16 principales técnicas de boxeo
durante la dinastía Ming. Este dato se ve en la segunda mitad del poema que
escribió poco antes de morir. Y dice así: “¡Volviendo a recordar los años
pasados, como luché valerosamente para destruir a las tropas enemigas, y pasé a
través de peligros!, ¡todos los favores que se me ofrecieron son ahora en
vano!, ¡Ya viejo y débil, solamente me acompaña el libro de “Huang Ding”. Vivir
consiste en practicar el Boxeo de la Sombra cuando uno se siente deprimido.
Trabajar el campo cuando llegan las estaciones, y dedicar el tiempo de descanso
enseñando disciplinas a niños de tal manera que puedan ser miembros de provecho
para la sociedad”…
Gran maestro de Chen Taiji Quan, Gun Liu Xin Beijing 2007. Charla a cerca de los orígenes del Taijiquan. |
Otra teoría a la que nos hacemos eco, narra que en épocas
antiguas un personaje intelectual llamado Li Tao Tzu creo un estilo de combate parecido al Taijiquan; que en aquella época era conocido como Hsien Tien Chuan.
Este lo traspaso a un aluno llamado Yu Ching Hui que era nativo del condado de
Nin Kuo. Al cabo de un tiempo sus familiares lo heredaron de él. Estos, a su
vez custodiaron el boxeo de la familia durante varias generaciones. Un buen día
decidieron transmitir el arte a otros estudiantes fuera de la propia familia.
Chen Xin |
(Recientemente algunos maestros creen que en realidad Chang
Sang Feng no creo el Taijiquan, sino más bien heredo de los ancestros Hsu-
Hsuan Ping y Li Tao Tzu, las conocidas “13 estrategias básica”).
Principalmente esta son las historias a las que debemos
hacer referencia. El cotejo dado nos acerca más al origen; pero realmente nunca
podremos saber que hay de ciertas en todas ellas puesto que están llenas de
conjeturas. También es cierto que lo que impera por encima de todo (por lo
menos esa ha sido nuestra idea) es la de permitir un acercamiento al origen del
arte. Todas confluyen en un mismo camino y es la de mantener vivo el arte y sus
tradiciones. Son tiempos para que transmitamos a nuestras generaciones la
verdadera esencia del arte y obviemos de forma categórica el origen incierto de
esta. Pues sería similar a tejer una tela de araña en medio de un gran océano…
El origen del boxeo de la familia Yang Taijiquan
Para poder llegar hasta aquí hemos tenido que dar unas
pinceladas sobre el antiguo origen del Taijiquan. Hacemos un alto en el camino
y sin entrar más en detalles del estilo más antiguo, el Chen; nos adentramos en
otro fascinante estilo de Taijiquan (en estos tiempos el más practicado de los
5 estilos clásicos) el proveniente de la familia Yang. Se sabe a ciencia cierta
que el estilo fue creado por el ancestro y venerado gran maestro Yang Lu Chang.
En nuestros días tenemos datos fidedignos y significativos acerca de la vida
del maestro Yang. De él, se dice que nació en el distrito de Yong Nian
(1799-1872) de la provincia de Hebei y que residía en Beijing. Unos años más
tarde el, oyó hablar del sistema de boxeo de la familia Chen, y decidió ir en
busca del conocimiento. Se dirigió a la
aldea de Chen Jia Gou, en la provincia de Henan. Los intentos dado por el para
estudiar con los Chen, fueron en vano. Ya que por aquella época no se le estaba
permitido a nadie que no fuera del Clan Chen, estudiar dichas materias
pugilísticas. Por tanto, no le quedó más remedio que hacerse pasar por un
sirviente.
Yang Lu Chan |
Tras terminar con sus estudios volvió de nuevo a Beijing y
durante un tiempo estuvo transmitiendo a otros, las tres formas que estudió con
su maestro: Laojia (vieja forma) Xiaojia (pequeña forma) y Paochui (puño de
cañón). Tras un tiempo dedicado a la enseñanza fue tal su popularización como
maestro experimentado que fue llamado por la corte imperial para que
transmitiera sus conocimientos dentro de esta, a todos los cortesanos. Dada la
dificultad que se le avecinaba al tener que transmitir su arte a personas de
diferente índole y tipologías físicas. Él, acabo por prescindir de aquellos
movimientos fuertes, pisotones vigorosos, así como todos los saltos. Dando una
nueva forma a su boxeo, el cual pasó a llamar el Boxeo de la familia Yang. Con
una única estructura de movimientos conocida como la forma de 108 secuencias de
movimientos.
Un tiempo después Yang tuvo tres hijos: Yang Feng Hou, Yang
Jian Hou y Yang Ban Hou. De los cuales Yang Feng Hou, acabo todo el estilo y
volvió a dar una estructura nueva cambiando de nuevo la anterior desarrollada
por su padre. Por otro lado, Yang Jian Hou (1839-1917) enseño a otros entre los
que se encontraba su hijo Yang Chen Fu (1883-1936) uno de los máximos
representante de la familia Yang. Este volvió a cambiar la forma secuencial de
108 tradicional, haciendo que sus movimientos fueran más amplios con tal de
permitir una fortaleza mayor en el cuerpo.
La rápida popularización del boxeo de la familia Yang
En 1949 llego la liberalización, el gobierno comunista dio
gran importancia al estudio y desarrollo de
las artes marciales tradicionales
autóctonas. A principio de la década de los (60) vio la luz por primera vez y
promovido por el partido; los primeros libros representativos de las 5 escuelas
principales: Chen, Yang, Wu, Hao y Sun. A raíz de ello muchos fueron los que
estudiaron dichos estilos para luego diseminarlos en centros públicos, lugares
oficiales y demás.
宋唯一 Sòng wéiyī |
El día 1 de agosto de 1956 la comisión estatal de cultura
física y deportes, publico “boxeo de la Sombra simplificado” tomando como
referente el estilo de la familia Yang. Para un mejor aprendizaje de sus
movimientos (de cara a que pudieran ejercitarlo todos sus compatriotas mayores
o desprovistos de buena salud), elimino todas las acciones difíciles y
repetitivas. Creando la forma simplificada de 24 acciones combinadas.
En el 1957 la comisión estatal de cultura física y deportes,
editó y publico nuevamente un manual sobre el boxeo de la familia Yang. En él
se contiene una estructura más compleja de 88 acciones combinadas.
Liu Yun Qiao |
Desde la creación de la forma de 108 creada por Yang Lu
Chang, han pasado varios siglos. Como hemos visto muchos de los descendientes
de Yang cambiaron la forma original. Por ello hoy en día son muy pocos los que
realmente practican un auténtico y genuino boxeo del ancestro Yang Lu Chang.
Yo, tuve la suerte de estudiar Yang Taijiquan de la mano de uno de los grandes
maestros “Su Yu Chang” el cual procede de un linaje de maestros cuyo propósito
ha sido siempre, conservar este antiguo conocimiento tal y como en su día lo
transmitió el propio Yang Lu Chang.
Para todos aquellos que estéis interesados en las artes marciales Chinas y además tengáis interés en conocer su porqué y el contexto, explica todo aquello que muchos no saben y es por esto que carece de fundamento. El Maestr0 Laoshi Carlos García, es una autoridad en la práctica, el origen y el porqué, es imprescindible tenerlo en cuenta antes de emprender algún aprendizaje.
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