Vistas de página en total

viernes, 10 de marzo de 2017

Un arte milenario regenerador del sistema orgánico


EL TAICHI CHUAN


Mantenerse en el centro
En efecto, el Taichichuan o Taijiquan es una de las disciplinas más eficaces en el campo de la regeneración del sistema orgánico y mental del cuerpo humano. Taichichuan, es sinónimo de misterio. El misterio viene dado por la dificultad de hallar el punto exacto para producir una movilización de la energía del cuerpo y el espíritu. La degeneración física y mental, es producida en muchos casos por la vejez prematura o por la falta de dialogo o conexión entre el cuerpo y el espíritu. Tanto la primera como la segunda pueden ser tratadas a través del Taichichuan, dado que dicha disciplina tiene la naturaleza de aunar cuerpo y espíritu en uno, mediante la circularidad de sus movimientos y la consecuente implicación del espíritu.
Con Taichichuan, se aprende a pensar en el momento oportuno y en circunstancias necesarias. El derroche de energía espiritual producido por un desbordamiento desmesurado del pensamiento, desgasta la energía de espíritu ocasionando un cansancio mental. También la inactividad física en la parte superior de las cerbico-vertebrales contribuye a que no ascienda sangre y energía a la parte superior de la cabeza, ocasionado por tanto una degeneración en las células cerebrales. Por añadidura diré que no solo basta con hacer trabajos mentales; hay que ejercitar con idea el cuerpo para que la energía toque la corteza cerebral e incluso las partes internas de este. Con Taijiquan, se aprende a movilizar el cuerpo de forma natural. Un movimiento erróneo puede producir contracturas bloqueando en consecuencia la energía general de esencia producida por los 5 órganos principales y sus correspondientes vísceras. Si la energía de estos se estanca o se paraliza, aparecen las dolencias de tipo orgánico, llegando a afectar no únicamente al cuerpo sino también a la parte emocional relacionada con cada uno de los órganos principales.
Por tanto, el movimiento del Taijiquan, tiene mucho que decir al respecto en cuanto a la obtención de un cuerpo y una mente saludable.

Regenerar las estructuras orgánicas

Otro hecho significativo en la práctica del Taichichuan para beneficiar a dicho órgano, es que se deba de empezar por la movilización de la energía de los riñones. Cuando un estudiante ingresa en nuestra escuela de Taichi Chuan tradicional, Se le introduce al alumno de inmediato en el campo del Neigong y/o Qigong, (trabajo y manejo de la energía interna) para que este pueda empezar a relacionar cada movimiento del esquema o forma dentro del ámbito terapéutico. Si se practican movimientos con el cuerpo dirigidos a trabajar dicha energía el alumno obtendrá no únicamente un cuerpo fuerte sino también un espíritu voluntarioso con el que practicar cada día de su vida estos ancestrales ejercicios energéticos. En definitiva, son los riñones lo encargados en mantener la estructura del cuerpo saludable y fuerte.
Con el Neigong de Taijiquan se puede fácilmente solventar dicho problema. Solamente hay que ponerse manos a la obra, preferentemente con un profesional adecuado que enseñe a llevar energía y sangre al corazón. De la misma forma si la energía del hígado es abundante, no padeceremos de desnutrición en los tendones i ligamentos del cuerpo humano. Debido a ello podremos realizar unos movimientos del cuerpo de Taijiquan bien bajo, como manda la tradición, para poder ser efectivos en el manejo de la energía. Además, podremos estirar las articulaciones sin problema permitiendo que la
energía llegue a cualquier parte. Sabido ya lo importante que es este órgano para nuestra estructura física, ¿Cómo podemos hacer para ayudar a dicho órgano?
Movilizando adecuadamente las partes laterales de nuestro cuerpo más concretamente los costillares. Estos deben expandirse y comprimirse de forma simultanea o alternativa dependiendo siempre de lo que necesitemos. Se debe de sentir el cuerpo energéticamente como el qí expansivo de los árboles. Si bien no, este es el elemento que se le asocia al hígado. Y entendiendo que los árboles viven por mucho tiempo por su circularidad, porque no sentir en tu movimiento de Taijiquan cuando movilizamos dicha energía, que tu cuerpo adopta la forma de un árbol (tronco). En cuanto a la energía de del bazo/estomago, hay que decir que si se trabaja adecuadamente saldrán beneficiados el tejido conjuntivo, llenándose de energía todos los músculos del cuerpo. Recordad que la energía de los alimentos se produce justamente en estos órganos, por lo tanto, si no se tiene energía sobrante no se podrá generar más energía del propio alimento. En Taijiquan aparecen varios movimientos para trabajar las partes abdominales, por ejemplo: en forma de inflado o desinflado como una bolsa de plástico o también a través del retorcimiento del diafragma el cual permite masajear dicho organismo.
En medicina china el bazo es el órgano más importante después del nacimiento. Es el órgano situado en el centro por lo tanto esta energía puede arbitrar a la demás. En este mundo se pueden absorber energías de diferente manera, una de ella es la que se obtiene a través de los alimentos. Sin embargo, por muy buenos alimentos que ingiramos si en nuestro bazo/estomago no hay energía, difícilmente podremos absorber adecuadamente todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Otras de la energía que permite movilizar el Taichi Chuan son los pulmones. Los órganos que se hallan en “superficie”. Esto quiere decir que, ante una invasión perversa externa, los pulmones deben de enfrentarse a ella antes que cualquier otro órgano. Debido en parte a que estos órganos son los encargados de custodiar la piel y los poros del cuerpo. Si una persona se encuentra bajo de defensa es posible que este órgano este en deficiencia. Por eso la medina tradicional china es tan explícita al referirse a los pulmones como órganos encargados de garantizar la energía defensiva del cuerpo.
¿Y cómo se puede garantizar una buena salud en los pulmones?
Primero a través de una perfecta ingesta de aire. Y cuando decimos ingesta, nos estamos refiriendo a trabajar el aliento con conciencia. Debemos de llenar todos los pulmones de aire y luego salir este, sin vacilación. De esta manera evitamos que en estos órganos se almacene aire “viciado”. Evitando así problemas respiratorios en las personas. Por otro lado, la parte encargada en masajear a los pulmones son los omoplatos. Con este estilo interno se aprende a moverlos claramente permitiendo así una mejora en el funcionamiento de los pulmones y en consecuencia en el sistema defensivo del cuerpo. Sin el movimiento específico de los omoplatos difícilmente podremos beneficiar a dichos órganos.

Regeneración de las estructura ósea y fortalecimiento de los músculos 

Dentro de las prácticas taoístas o budistas existen unos ejercicios que permiten limpiar los espacios vertebrales.
 ¿Cómo se le puede dar un buen masajea la columna a través del movimiento del Taijiquan? Primero relajando la anatomía muscular. Este primer paso no es nada fácil, sobre todo cuando vivimos en una sociedad tensa por naturaleza. Así que para llegar adentro es preferible tocar primero afuera. La estructura de los movimientos del Taijiquan fueron ideado para mantener una relajación permanente.
El Taijiquan te permite estudiar todos tus movimientos tensos. Luego a través del movimiento natural, circular y continuo se da paso a la movilización de la energía. Cuando más derechos ejercitemos nuestros movimientos y más relajados estemos por fuera más fácil nos resultara llegar al centro.
Si conseguimos que la estructura en general se relaje, el Qí podrá fluir libremente por cada uno de los meridianos del cuerpo. Por otro lado, dichas prácticas, permite un trabajo en el lavado de la medula ósea y la activación de todos los nervios que ascienden por ella y que conectan con la cabeza. Para ellos tenemos a nuestra disposición los ejercicios Yin y Yang de columna (Kao). Estas técnicas además de lubricar la columna vertebral, permiten a su vez calentar la medula con el fin de impedir calcificaciones por un lado y el consecuente ascenso de la energía hacia la cabeza por el otro. El movimiento (Yin de columna), fue ideado para que las vértebras se muevan circularmente en torno a su propio eje. Sus movimientos rotativos circulares hacia un lado y hacia el otro permitiendo masajear los espacios Intervertebrales. Tiene también un efecto activador de los nervios que ascienden por ella y que conecta con el cerebro. Es un movimiento ideal para eliminar la neuralgia de columna y posibles contracturas.
En el caso del movimiento (Yang columna), sus efectos son los de permitir que la medula permanezca caliente impidiendo así la calcificación de esta. Para ello movilizaremos la columna como el tensado y destensado de un arco preferentemente desde la zona lumbar con el propósito de crear ondas energéticas en su interior. Por tanto, el movimiento especifico yang de la columna, será el de tensar y destensar con giro simultaneo. La anatomía muscular se trabaja con los ejercicios propios del Taijiquan. No necesitándose en este caso ningún artilugio para el fortalecimiento de los propios músculos. Si se ejercitan las posiciones de forma adecuada, después de unos meses vemos como nuestras piernas han cogido masa muscular, fortaleza, flexibilidad, elasticidad, ligereza y rapidez. Los trabajos de patadas propios del Taijiquan son la mejor herramienta para eliminar los agarrotamientos de las piernas y la obstrucción de Qi.

Regeneración de las células cerebrales

La regeneración de las células cerebrales se efectúa a través de los ejercicios relacionados con la propia cabeza. Antes de entrar en profundidad quisiera preguntar a todos mis estudiantes de Taijiquan /kungfu. ¿Porque y para que hacer ejercicios de cabeza? Se debe ejercitar esta zona para poder ayudar preferentemente a la (memoria) por un lado y a la (idea) por el otro. De esto se cuida principalmente el cerebro. Y de la higiene del cerebro tiene mucho que decir el Taichi Chuan tradicional.

MEMORIA: Si se trabaja adecuadamente la memoria esta puede llegar a ser muy duradera. Siendo a su vez esencial en la transmisión de conocimiento a otras personas cuando se es viejo. Así como en la propia práctica del kungfu interno/externo.

IDEA: Por el contrario, la idea, es quizás uno de los requisitos esenciales dentro de la práctica de las artes marciales. Si se tiene una idea mala difícilmente se podrá alcanzar grandes logros. Por tanto, la idea debe de ser buena y clara para poder alcanzar un nivel superior de energía de esencia (cuerpo). Y
“rápida” en el caso del kungfu externo (mantis de norte) para ejecutar sus movimientos limpiamente y con rapidez en el combate.
Para que se dé este caso, tendremos a nuestra disposición unos ejercicios de Chikung del Taichichuan. Los relacionados a los trigramas Kan y Qian o Riñones y Cabeza. En el caso de los riñones son de vital importancia pues permitirá que el cerebro se mantenga siempre húmedo (es decir con líquido). El Yin-Qian, permite ayudar a la memoria. El Yang-Qian permite tocar la energía de la idea. Y a su vez ambos permiten ayudar a los procesos químicos del cerebro y al consecuente reenjuvecimiento de las células cerebrales. La zona encarga en el ascenso de la energía hacia el cerebro son, las cervicales (de la 1ª cervical a la 7ª cervical), conjuntamente con el movimiento circular de ambos brazos que pasan en torno al eje situado en el entrecejo conocido en la medicina China (acupuntura) como (Yintang). En definitiva, con estos ejercicios se pueden llegar a tocar la energía espiritual del kungfu.

Controlar la emoción del momento

Muchas son las personas que acuden a un centro de Taichichuan con el fin de poder controlar sus emociones. Las emociones guardan una estrecha relación con los 5 órganos principales. Por ejemplo:
–La energía de los Riñones, controlan el miedo.

–La energía del Hígado, controla la ira.

–La energía del Corazón, controla los excesos de euforia

–La energía de los Pulmones, controlan la tristeza/melancolía

–La energía del estómago, controla la obsesión.
Si se obtiene un equilibrio energético entre los órganos y vísceras no aparecerá ningún desorden emocional. La propia energía de los Zang Fu, es capaz de gobernar y controlar dichas actitudes emocionales. Pongamos un ejemplo: Los riñones son los encargados de controlar el miedo. Una persona que tenga débil la energía de estos órganos, será una persona con poca voluntad para hacer Recordad que el apoyo de los talones en el suelo es nuestro masaje particular de los riñones a través del Taichichuan…).
cosas y con mucho miedo a la hora de enfrentarse a las situaciones adversas de la vida. No llevará paso firme y alegre, si no, más bien un paso lento y sin un buen apoyo en las plantas de los pies (preferentemente en los talones). Las personas mayores están faltas de energía de esencia (riñones) por eso no apoyan los talones en el suelo, sino que lo hacen con toda la planta como si arrastrara los pies. Por eso es tan importante en Taichichuan a la hora de realizar los desplazamientos, realizarlos primero apoyando el talón en el suelo, conjuntamente con el movimiento de cintura. De esta manera el practicante producirá con el correcto apoyo de los talones un eco que irá directo a los riñones, permitiendo así   un verdadero masaje a los riñones, estos se fortalecerán y se abastecerán de energía la cual permitirá mantener una mente sin temor a nada. 

¿Qué les ocurre a las personas que han sufrido un accidente laboral donde han tenido miedo o un gran susto? Que dicho miedo ha vaciado la energía de los riñones. Y puesto que la energía de los riñones son los encargados de sujetar los Esfínter del cuerpo, al no poder hacerlo por su vacío energético, la persona se ha orinado encima de manera involuntaria.
Por consiguiente, el MIEDO creado por una situación externa, VACIÓ la energía interna de los riñones. Y estos no pudieron trabajar adecuadamente en su función fisiológica. Hay una clara sintonía entre los riñones y la emoción del miedo. Taichichuan es una de las herramientas terapéuticas más eficaces en el trabajo y desarrollo de las energías emocionales. Dado que todos sus movimientos están encaminados al cultivo energético de los órganos y vísceras permite controlar lo interno y lo externo de este mundo.

La meditación en movimiento del Taijiquan 
Meditar para curar el interior.
Meditar para estar en condiciones marciales.
Meditar para entrar en contacto con lo natural.
 Meditar para liberarse de este mundo.
Meditar para regresar al origen…


Por Laoshi Carlos García

1 comentario: